martes, 14 de julio de 2015

Crema de cacao


Pocos niños hay a los que no les guste la crema de cacao... y a los no tan niños también nos gusta ;)
Pero si os fijáis en la composición de la Nocilla o Nutella que son las más habituales veréis que en su mayor parte son azúcar y grasa vegetal (no sé cual), pues son los dos primeros ingredientes que aparecen en el etiquetado así que son los que en mayor cantidad llevan. Por ejemplo un 55% de la Nocilla es azúcar y un 33% grasa (en su mayor parte proveniente de la grasa vegetal porque avellanas lleva pocas) pero solo lleva un 8,5% de cacao, un 4,5% de leche y un 4% de avellanas, así que la famosa canción de "leche, cacao, avellanas y azúcar..." lleva trampa.
Estas cremas son alimentos muy calóricos (552 kcal/100g) y poco nutritivos, pero que a los niños les encantan y de los cuales es muy difícil mantenerlos alejados debido a la publicidad y a lo instaurados que están como almuerzo o merienda habitual. Sin embargo podemos disfrutar de una buena crema de cacao hecha en casa, fácil y rápida que nos sirva para los desayunos (en tortitas o tostadas por ejemplo), o para almuerzos y meriendas en bocadillo (con pan integral preferiblemente).
Los ingredientes se pueden variar en función de nuestros gustos, os indico a continuación dos ejemplos de recetas que hago yo, depende de las prisas o las preferencias podéis hacer una u otra y además cambiar ingredientes:

CREMA DE CACAO CON DÁTILES Y AVELLANAS
- 12 dátiles
- 3 cucharaditas de cacao en polvo puro
- 1 cucharada de leche vegetal
- Un puñado de avellanas

Se cortan los dátiles y se meten en la batidora con un poco de agua hasta obtener una crema espesa sin grumos.
Las avellanas se pican en la picadora hasta que queden finitas.
Se mezcla todo con el cacao y la leche y se prueba para corregir de sabor y de textura (añadiendo por ejemplo más leche si lo queremos menos espeso).
Esta crema queda bastante dulce. Se pueden poner otros frutos secos (almendras, anacardos, cacahuetes, nueces...) siempre que sean crudos o tostados pero sin sal, con los anacardos queda muy bien.
También se puede hacer la crema sin ningún fruto seco o añadir aguacate (no se nota el sabor y da cremosidad).

Con estas proporciones sale una buena cantidad que se puede guardar en la nevera unos días. La ventaja es que el azúcar que lleva es el presente de forma natural en los dátiles que también aportan potasio, fibra y vitaminas. Las avellanas aportan grasas saludables.


CREMA DE CACAO Y TAHÍN
- Tahín
- Cacao
- Leche vegetal
- Sirope de ágave

La preparación es muy rápida, solo hay que mezclarlo todo bien y listo. No indico proporciones porque es cuestión de ir probando como más nos guste.



El tahín es una pasta hecha con semillas de sésamo que son ricas en calcio y grasas saludables. Es un ingrediente imprescindible del hummus y con un sabor amargo al que puede costar acostumbrarse. Las semillas pueden estar tostadas o no, a mí me gusta más tostado pero sirven ambos. Se utiliza también para untar directamente en tostadas. Lo podéis encontrar en herboristerías y también lo he visto en Carrefour en la zona Bio (el precio ronda los 5-6 € pero dura bastante en la nevera).
Tanto el tahín como el cacao son amargos por lo que además de la leche, la crema necesita un endulzante. Se puede usar el que queráis, ágave, dátiles, azúcar moreno... A mí me encanta porque prefiero el sabor fuerte del cacao y que no esté muy dulce así que le echo poco sirope y por tanto la cantidad de azúcar es menor y no lleva apenas grasa.
Otra opción aún más fácil es prescindir del tahín y la leche y mezclar el cacao solo con sirope de ágave, para una emergencia de un antojo pues también vale ;)

Esto son dos ejemplos fáciles y que admiten distintas combinaciones. Así que no hay excusa para no comer sano y además disfrutar del cacao. Además si nos acostumbramos a estas cremas y no compramos las comerciales también nos evitamos el tenerlas tan a mano en casa y pegarnos algún atracón ;)

Estas recetas están inspiradas en algunas de las publicadas en la web www.danzadefogones.com


2 comentarios:

  1. voy a probar la primera, me parece muy buena alternativa utilizar los dàtiles!!! asî no lleva azûcar anyadido. lo de nutella y nocilla es escandaloso, en francia hablaban de prohibir el nutella... solo lleva grasa de palma, una bomba tôxica a màs no poder.

    ResponderEliminar
  2. Ya verás que rica te sale, solo hay que pillarle el punto que más os guste. No cuesta nada y así les damos opciones más sanas a los niños. Cuando empiezas a leer etiquetas te das cuenta de lo que llevan los productos dirigidos para niños y es escandaloso.

    ResponderEliminar